Desempeño Anual Social

Perfil de los colaboradores de MASISA

La dotación de MASISA al 31 de diciembre de 2017 es de 6.485 colaboradores directos e indirectos en todas sus operaciones de Latinoamérica, de los cuales 3.397 son colaboradores directos y 3.088 indirectos.

El 34,1% del total de los colaboradores directos de la Compañía tiene entre 31 y 40 años de edad, mientras que el 19,3% tiene hasta 30 años, el 31,9% está entre los 41 y los 50 años de edad y un 13,0% tiene entre 51 y 60 años. El 1,7% del total supera los 61 años de edad.

A los colaboradores de MASISA se les garantiza el derecho de asociación. Al cierre de 2017, 2.267 trabajadores directos se encuentran sindicalizados, lo que equivale al 66,7% de las personas.

El 15,6% de la dotación directa de la empresa pertenece al género femenino, mientras que en los cargos directivos este género representa un 22,6% del segmento.

Colaborador Masisa

Colaboradores y Gestión del Compromiso

A diferencia del año 2016, en 2017 la encuesta de Compromiso (“Clima Organizacional”) no fue realizada debido a los cambios organizacionales que hubo en la empresa. Durante el período se realizaron talleres de alineación de equipos y focus groups para analizar los resultados de la encuesta de 2016 y proponer acciones que impulsen el compromiso de los colaboradores de MASISA.

Gestión

Gestión de Salud y Seguridad

— Desde el año 2015 MASISA trabaja en la consolidación de sus estándares de Salud, Medio Ambiente y Seguridad (SMS) definidos en el Manual de Excelencia SMS, herramienta fundamental para establecer patrones de buenas prácticas y alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como el desarrollo de actividades ambientalmente correctas alineadas con la gestión del triple resultado de la Compañía.

Con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y medir el grado de avance en la gestión de estos indicadores, se realizaron evaluaciones del Manual de Excelencia en todas las unidades industriales y forestales de la Compañía, con foco en ocho pilares que son la base para un sistema de gestión robusto. En 2017, estas evaluaciones de SMS no se realizaron debido a los cambios organizacionales que se vivieron, pese a esto el proceso de implementación del modelo de gestión de SMS se mantiene activo.

Asimismo, para reforzar la implementación de estos pilares, todas las unidades en los países han llevado adelante proyectos específicos gestionados en su momento a través de la metodología de la oficina de proyectos de MASISA (PMO), lo que permitió unificar la metodología de control sobre el Programa de SMS, integrando la implementación de las mejores prácticas entre los países, asegurando la optimización del proceso en términos de costos y eficacia.

Desde la implementación del nuevo estándar en Salud, Medio Ambiente y Seguridad SMS en 2015, se ha evidenciado una evolución positiva en la gestión en todos los países y un mayor involucramiento de los gerentes.

— Modelo de causalidad:

Modelo de causalidad

Indicadores preventivos

Durante 2017 se mantuvo la gestión de indicadores preventivos, tales como las observaciones de SMS e incidentes reportados. En el año se registraron 10.200 incidentes y 36.560 observaciones. Todas las ocurrencias son comunicadas a los gerentes y gestores de unidades para su análisis y toma de acciones para prevenir ocurrencias similares. A lo anterior, se suma una gestión más intensa de otros indicadores preventivos, incluso a nivel de Reunión Mensual General (RMG), que es la instancia de gobernabilidad más elevada en MASISA. Estos otros indicadores, son:

  • Indicador de Liderazgo Visible, que mide la adherencia de los principales líderes de la empresa a sus programas de observaciones y caminatas de SMS.
  • Indicador de Ocurrencias de Alto Potencial, que es la composición de tres criterios de la gestión de las ocurrencias de AP: emisión de alerta, investigación oportuna y cumplimiento de compromisos derivados de las respectivas investigaciones.

Los valores de 2017 son similares a los del año precedente, lo que no constituye un problema pues más que aumentar las cifras, el desafío es enfocar el esfuerzo en la calidad y los resultados que generan.

Cabe destacar que todas las operaciones de MASISA cuentan con un sistema de gestión y salud de seguridad bajo la norma OHSAS 18.001, excepto Forestal Argentina y las nuevas unidades de México, que están en proceso de certificación.

Modelo de causalidad

Indicadores Reactivos

En 2017 se registró el mejor resultado de la historia de MASISA en términos de frecuencia de accidentes, con un 15% de avances respecto al año 2016, así como en términos de severidad, con un 38% de avances comparado con el año precedente. Tanto las dos plantas en Brasil, como las de Venezuela (Aserradero y la planta química) y las de México (Chihuahua y la nueva planta de MDF en Durango) no registraron accidentes en 2017.

— Indicador de frecuencia/severidad de accidentes referido a 200.000 hh de exposición

Indicadores Reactivos

Desarrollo de proveedores

— A lo largo de su cadena productiva MASISA interactúa con proveedores y prestadores de servicio, con los cuales mantiene un importante compromiso de apoyar su crecimiento, con el fin de hacerlos más competitivos para los mercados actuales, ya que son socios estratégicos que aportan valor con su experiencia y especialización, y contribuyen a una mayor productividad y flexibilidad en el proceso del negocio.

Las principales categorías de proveedores son:

  • Proveedores de materia prima (fibra y resinas principalmente).
  • Proveedores de repuestos y materiales.
  • Proveedores de servicios de transporte (de maderas y productos), otros.
  • Proveedores de servicios de mano de obra (manejo forestal, guardias, aseo, mantención de motores, entre otros).

La política de la Empresa considera que los Principios Empresariales deben estar explicitados en los contratos que la Compañía suscribe con sus principales proveedores. Existen además requisitos de selección considerando temas ambientales y sociales para nuevos proveedores.

Relaciones con las Comunidades

— Dada la amplia distribución del patrimonio forestal e industrial, son muchos y variados los grupos humanos vecinos a nuestras operaciones.

Relaciones con las Comunidades