Directorio

— El Directorio fue elegido el 26 de abril de 2017 por un periodo de tres años. Es el órgano de más alto nivel que administra la Compañía y representa los intereses de todos los accionistas, independientemente de quien haya elegido a sus miembros. Su misión es proteger y valorizar el patrimonio de MASISA.

El Directorio es un cuerpo colegiado, integrado por siete miembros elegidos por la Junta Ordinaria de Accionistas*, de los cuales seis Directores, incluido el Presidente y el Vicepresidente, fueron elegidos con los votos del accionista controlador Grupo Nueva, mientras que el séptimo Director (Sr. Ramiro Urenda Morgan) fue elegido con los votos de los accionistas minoritarios, conformados principalmente por las Administradoras de Fondos de Pensiones chilenas. Este último posee además el carácter de director independiente de conformidad a lo dispuesto por la ley Nº 18.046 de sociedades anónimas vigente.

En sesión de Directorio, realizada inmediatamente después de la Junta Ordinaria de Accionistas 2017, se designó al Sr. Andreas Eggenberg como Presidente del Directorio y a la Sra. Rosangela Mac Cord de Faría como Vicepresidente.

El Gerente General Corporativo de MASISA es nombrado por el Directorio. Con fecha 30 de noviembre del 2016, el Directorio nombra a don Roberto Salas Guzmán como Gerente General Corporativo.

Diversidad del Directorio
El Directorio de MASISA se compone de siete Directores, de los cuales seis son hombres y una mujer. De ellos, cuatro Directores son extranjeros y tres son chilenos.

Dos Directores tienen una antigüedad menor a tres años; dos de 3 a 6 años; uno de 6 a 9 años; un Director tiene una antigüedad de 9 a 12 años y uno tiene más de 12 años.

Tres Directores de MASISA se encuentran en el tramo de edad entre 41-50 años; un Director posee entre 51-60 años; un Director entre 61-70 años; y dos Directores tienen más de 70 años.

Directorio

Norma de Carácter General N° 385
Con fecha 8 de junio de 2015, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) dictó la Norma de Carácter General N°385, (que deroga la anterior 341), para la difusión de información de los estándares de gobierno corporativo adoptados por las sociedades anónimas abiertas.

De acuerdo a lo indicado en dicha norma, el Directorio de la sociedad remitió al órgano regulador y publicó la información solicitada oportunamente. El grado de adhesión de la Compañía a las prácticas de gobernabilidad para el año 2017, en base al formulario de la SVS, está disponible en www.masisa.com.

Proceso de autoevaluación de desempeño del Directorio
Todos los años el Directorio desarrolla un proceso de autoevaluación cuya finalidad es la mejora continua de su funcionamiento como cuerpo colegiado en el cumplimiento de su rol de orientación estratégica, en el control efectivo de la dirección ejecutiva y en su responsabilidad frente a todos los accionistas y públicos interesados.

Durante el periodo febrero - marzo de 2017, se llevó a cabo el proceso de autoevaluación, a través de un cuestionario con preguntas directas (21), agrupadas en cinco ámbitos de actuación de los Directores, además de la conclusión. El proceso es anónimo y automatizado en sitio web.

Comités del Directorio

— El Directorio posee una estructura de Comités cuya misión es garantizar la aplicación de las prácticas de gobernabilidad y transparencia, en beneficio de todos los públicos interesados.

Comité de Directores
Desde su creación, en abril de 2001, el Comité de Directores revisa los estados financieros y los informes de auditores externos, proponiendo al Directorio los nombres de auditores externos y clasificadores de riesgo para ser propuestos a la Junta Ordinaria Anual de Accionistas respectiva; examina los antecedentes relativos a las operaciones con partes relacionadas del Título XVI de la Ley 18.046, evacuando un informe al Directorio para que éste pueda decidir respecto de las mismas; examina los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de MASISA; prepara un informe anual de su gestión e informa al Directorio de la conveniencia o no de contratar a la firma de auditoría externa para la prestación de servicios distintos de la auditoría.

Comité de Riesgo y Auditoría
Desde su creación, en junio de 2005, el Comité de Riesgo y Auditoría ha tenido como principal objetivo asistir al Directorio en las estrategias adoptadas para gestionar los riesgos claves inherentes al negocio y el monitoreo continuo del ambiente de control interno de sus operaciones. Tanto la Gerencia de Auditoría Interna de MASISA como el Canal de Denuncias (Whistleblowing) se encuentran bajo su administración y orientación directa.

Comité de Estrategia
Fue creado en octubre de 2015 y tiene como principal finalidad garantizar la gestión de la estrategia de largo plazo y el acompañamiento más cercano de su ejecución.