Mensaje del presidente

Estimados Accionistas: 

El año 2013 fue desafiante para MASISA y las demás empresas de la región, por las significativas devaluaciones de las monedas de los países que la integran. Pese a ello, MASISA logró, en dólares, ventas  levemente superiores a las del año anterior y un crecimiento de su  EBITDA del 11%. 

Durante el 2013, MASISA comenzó a plasmar su estrategia de focalizar su negocio en la fabricación y comercialización de tableros de madera para diseño y arquitectura de interiores en Latinoamérica. 

En línea con esta estrategia, anunciamos e iniciamos en ese año la ejecución de un importante plan de inversiones por US$600 millones, focalizado en México, Chile y Brasil, el que incluye la adquisición de la mexicana Rexcel y una nueva planta de MDF en México, todo lo cual debería posicionar a MASISA como líder en los mercados latinoamericanos.  

Por su parte, la puesta en marcha de líneas de recubrimiento de tableros en Chile y Brasil, nos permitirán obtener mejores márgenes y la inversión en fomentos forestales en Brasil nos asegurará el abastecimiento de fibra en ese país en el largo plazo.  

Los resultados de 2013 confirmaron lo acertado de este plan, ya que el aumento de EBITDA fue fruto de nuestras exitosas operaciones en México, Chile y Brasil.

En el ámbito financiero, MASISA demostró su capacidad para acceder a los distintos mercados de deuda y para anticiparse a escenarios desfavorables. En el 2013 se giró un crédito puente a un plazo de 18 meses con importantes bancos internacionales (Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan, Rabobank y Scotiabank) como un primer paso para implementar su plan de refinanciamiento a largo plazo. Además, de una manera preventiva y proactiva, negoció la flexibilización de sus covenants financieros con acreedores de largo plazo, logrando protegerse efectivamente de devaluaciones de las monedas de Argentina y Venezuela que se anticipaban. 

Durante el año 2013, y al igual que en años anteriores, MASISA continuó repatriando normalmente dividendos desde Argentina. En el caso de Venezuela, sólo tuvimos acceso a dólares para pagar las importaciones que requiere la operación, debido a los controles de cambios implementados en ese país.

MASISA continuó destacándose por sus prácticas de gobierno corporativo. Así, fue reconocida como una de las empresas con mejor gobierno corporativo del país bajo las pautas de la Norma de Carácter General 341 de la Superintendencia de Valores y Seguros y recibió varios premios de prestigiosas instituciones chilenas por este mismo concepto. 

A principios del año pasado, desgraciadamente falleció nuestro leal amigo y Director, Juan Carlos Méndez. Hasta poco antes de su deceso, siguió colaborando en el Comité de Directores y en el Directorio de MASISA con el mismo entusiasmo, profesionalismo y dedicación de siempre. Lo hemos extrañado mucho y para nuestra Compañía su partida ha sido una gran pérdida. En su reemplazo,  se incorporó el economista y abogado, Gerardo Larraín Kimber, quien ha podido aportar al Directorio su amplia experiencia en el emprendimiento inmobiliario.

Quisiera destacar, una vez más, nuestro reconocimiento por la entrega y esfuerzo de todos los colaboradores de MASISA en el cumplimiento de sus funciones. Sin ellos, la Compañía no habría podido sortear con el éxito que lo hizo los desafíos que experimentó durante el año que ha concluido. 

Especial mención merece la bien coordinada y armónica integración de los equipos de MASISA en México con los nuevos colaboradores que se integraron desde Rexcel. A todos y cada uno de ellos, les damos las gracias y les expresamos nuestra confianza de que seguirán aportando lo mejor de sí para que MASISA continúe en su senda de crecimiento y éxito.

00-Firma-Vargas
Jorge Carey T.
Presidente del Directorio 
MASISA

presidente

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>