Principales Accionistas

Las acciones de MASISA se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, la Bolsa de Valores de Valparaíso y la Bolsa Electrónica de Chile.

Al 31 de diciembre de 2017 el capital social de MASISA S.A. estaba dividido en 7.839.105.291 acciones suscritas y pagadas. Los principales accionistas son el holding de Inversiones Grupo Nueva, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), inversionistas extranjeros vía Capítulo XIV (inversión extranjera directa en el mercado local) y fondos de inversión.

El accionista controlador de MASISA S.A. ejerce el control en esta última, directamente a través de las sociedades chilenas GN Inversiones SpA. y GN Holding S.A., dueñas en conjunto del 67,00% del capital accionario de MASISA1.

El principal activo de GN Inversiones SpA. y GN Holding S.A. es su participación mayoritaria en MASISA, empresa a través de la cual ejerce su rol de inversionista especializado en el sector forestal.

Los principales 12 accionistas del capital suscrito y pagado con derecho a voto al 31 de diciembre de 2017, son los siguientes:

- Accionistas de MASISA por tipo

Principios Accionistas
Principios Accionistas

1 El accionista controlador del 100% de las acciones de GN Inversiones SpA. y GN Holding S.A., a través de una serie de sociedades, es la sociedad extranjera Nueva Holding Inc. El dueño y propietario final del 100% de las acciones de Nueva Holding Inc., a través de una sociedad, es la entidad Bamont Trust Company Limited (Bamont), quien actúa en calidad de fideicomisario representando los intereses del fideicomiso constituido de acuerdo a las leyes de Bahamas denominado Viva Trust. Según la estructura del fideicomiso, los señores Mark Thomas Bridges, de nacionalidad británica, y Frank Gulich, de nacionalidad suiza, ejercen en conjunto el cargo de Protector de Viva Trust, quienes a su vez tienen la capacidad de nombrar y remover a los miembros del Advisory Committee, órgano que ejerce la administración de Viva Trust y que es el encargado de implementar y controlar la estrategia del referido fideicomiso.

Oportunidades de contribución de MASISA

— A través de iniciativas y buenas prácticas de sostenibilidad, principalmente dirigidas hacia las comunidades en los territorios donde opera, la Compañía ha identificado oportunidades de intensificar la contribución a los ODS, a través por ejemplo del Índice de Progreso Social implementado en la ciudad de Cabrero en Chile.

LA EXPERIENCIA DE CABRERO

El Índice de Progreso Social (IPS) de Cabrero abarca tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades.

- La primera mide la satisfacción de necesidades básicas en materia de cuidados médicos, nutrición, acceso al agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

- La segunda dimensión se refiere a las características del entorno, y agrupa indicadores de acceso al conocimiento, a la información y las comunicaciones, resultados de salud y calidad ambiental. - La tercera está enfocada en los derechos personales, las libertades individuales, la tolerancia y la inclusión.

En diciembre de 2016 la comuna ya contaba con un Índice de Progreso Social preliminar, gracias al trabajo mancomunado, liderado por el Comité IPS de Cabrero. Estos resultados fueron socializados con la comunidad mientras, en paralelo, era analizado por el conjunto del equipo municipal.

A fines de 2017 el Alcalde propuso al Concejo Municipal postergar la actualización del PLADECO, utilizando la información del Índice. Paralelamente, el Comité IPS fue refundado en la “Mesa para el desarrollo y progreso social de Cabrero”, a fin de pasar del diagnóstico a la acción y terminar en marzo de 2018 con una hoja de ruta elaborada en conjunto con la Secretaría de Planificación Municipal.

Comité
Comité

El papel que jugó cada uno de los integrantes del Comité fue muy importante, destacando el rol de la Universidad de Concepción durante la primera etapa. De reconocido prestigio académico y gran compromiso estudiantil, lideró técnicamente la construcción del Índice, permitiendo una captura y tratamiento de datos de calidad. La Universidad le confirió, además, credibilidad a los resultados del estudio, por ser una organización independiente del municipio y MASISA.

Por su parte, la población contribuyó a priorizar acciones y aportar soluciones, en esto el rol de la Fundación AVINA fue fundamental al propiciar el encuentro entre actores y catalizar procesos colaborativos. A medida que el proceso avanzaba, los integrantes del Comité fueron apropiándose más de la herramienta y generando un conjunto de compromisos que permitieron que la comuna de Cabrero cuente con el primer Índice de Progreso Social a nivel sub-nacional en Chile, el cual brinda un diagnóstico situacional de las principales variables que importan en el bienestar de la comunidad, lo que incrementa la posibilidad de movilizar estratégicamente la inversión social.

El taller de resultados convocado por la Municipalidad de Cabrero, el Comité Local de Progreso Social, Fundación AVINA y MASISA se realizó el 14 de julio de 2017. A éste asistieron 76 dirigentes sociales y vecinos de Cabrero, quienes conocieron en detalle los resultados y en base ellos, relevaron los principales problemas identificados en la medición y propusieron acciones para aumentar la calidad de vida en la comuna para todos sus habitantes.