Principios Empresariales

— Los Principios Empresariales son un conjunto de valores y normas que guían el actuar de todos los colaboradores de MASISA y que sirven de marco de referencia para la toma de decisiones en los distintos ámbitos del negocio.

Resultados económicos
Buscamos permanentemente la creación de valor sostenible.

Conducta empresarial
Mantenemos un compromiso empresarial ético y transparente con niveles elevados de gobernabilidad.

Conducta individual
Exigimos una conducta personal honesta, íntegra y transparente.

Relaciones con nuestros clientes
Promovemos relaciones de confianza en el largo plazo con nuestros clientes, ofreciendo productos de calidad, innovadores y sustentables, así como servicios de excelencia.

Relaciones con nuestros colaboradores
Desarrollamos equipos de alto desempeño, en un ambiente laboral sano, seguro y basado en el respeto de los derechos humanos.

Relaciones con nuestras comunidades, proveedores, sociedad y medio ambiente
Nos comprometemos a interactuar con nuestros vecinos, comunidades, proveedores, sociedad y medio ambiente, fundamentados en el respeto mutuo y la cooperación.

Principios Empresariales

Los nuevos colaboradores toman conocimiento de la Declaración de Principios Empresariales y firman su compromiso de adhesión y cumplimiento anualmente.

Asimismo en cada proceso de inducción asisten a un taller de Principios Empresariales y se hace una invitación extensiva a todos los colaboradores a modo de re-inducción.

Para completar el ciclo, los Principios Empresariales forman parte de los contratos que la Compañía suscribe con sus proveedores.

Principios Empresariales de MASISA y Pacto Global

MASISA suscribió su compromiso con los diez Principios del Pacto Global, los cuales están en concordancia con sus Principios Empresariales.

En 2017 MASISA continuó su participación difundiendo y adscribiendo los principios que promueve el Pacto Global tanto interna como externamente.

MASISA es parte de la Red Pacto Global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde además de liderar la Red de Cambio Climático en Chile, los vincula con sus Principios Empresariales y actúa y colabora en alguno de ellos.

— Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Pacto Global

Declaración anual de Principios Empresariales y conflictos de interés

MASISA realiza anualmente una encuesta de Principios Empresariales y de declaración de conflictos de interés a sus colaboradores, en la que busca validar el conocimiento de estos lineamientos en todos los niveles de la organización e identificar oportunamente los potenciales conflicto de interés, ya que permite a los colaboradores declarar cualquier situación con proveedores, clientes u otros públicos, esto de acuerdo a lo establecido en la legislación. Cada colaborador que recibe la encuesta confirma además su compromiso de adherencia a estos Principios.

Durante 2017 y, producto de las gestiones realizadas a raíz de la transformación organizacional, esta encuesta no se realizó, pero si está planificada para efectuarse en 2018.

Hombre trabajando

Canal de Principios Empresariales

Velador Pieza

La Compañía posee canales de comunicación para denuncias directas o anónimas relacionadas al cumplimiento de sus Principios Empresariales, Normas de Conducta Ética, Conflictos de Interés y cualquier tema ligado al posible incumplimiento regulatorio a su ambiente de control interno, a sus estados financieros y a situaciones o hechos que requieran la atención de la Administración y/o del Directorio.

Respecto de las denuncias recibidas, se asegura un análisis oportuno, independiente, confidencial y sin represalias a sus emisores, a través de un proceso estructurado y monitoreado por el Comité de Riesgo y Auditoría del Directorio de MASISA e independiente de la Administración de la Compañía.

Las denuncias pueden enviarse por escrito en un sobre confidencial a nombre del Secretario del Comité de Riesgo y Auditoría: Av. Apoquindo 3650, piso 10. Las Condes, Santiago, Chile, o a través del correo principios@masisa.com, o directamente en la página WEB a través de un formulario creado para tales efectos: http://www.masisa.com/nosotros/gobierno-corporativo/canal-de-denuncias/

Durante 2017, el canal de Principios Empresariales recibió 12 denuncias, de las cuales 11 se encuentran gestionadas y cerradas a la fecha de la emisión de este Informe. Una denuncia se encuentra en proceso de gestión.

Una denuncia permitió perfeccionar procesos e interfaces entre públicos interesados, o fue válida en términos de incumplimiento total o parcial de los Principios.

Velador Pieza

Todas las denuncias tuvieron un adecuado tratamiento de identificación de los hechos, debido proceso y aplicación de mejoras internas en aquellas situaciones que lo ameritaban. Del total de denuncias recibidas durante 2017, a través de este canal, ninguna estaba referida a los delitos de cohecho, receptación, financiamiento del terrorismo ni lavado de activos, tipificados en la ley 20.393.

MASISA promueve el uso responsable de este canal de comunicación, resguardando la integridad de los colaboradores y la imagen de la Compañía.